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Volkswagen calificó de «absurdo» el uso del hidrógeno


6 de Noviembre de 2020

Se aviva el debate sobre el uso de las energías alternativas en Alemania. El plan propuesto por el Gobierno de Angela Merkel que busca establecer la directiva de la Unión Europea sobre energías renovables en el transporte se ha encontrado con desacuerdos entre las partes involucradas: por un lado el lobby de la industria automovilística, y por el otro Volkswagen, que ha calificado al hidrógeno como absurdo y sin sentido.

El proyecto alemán contempla el desarrollo de un mercado de créditos de energía renovables para que compitan el hidrógeno, la electricidad y los biocombustibles en el transporte tanto de mercancías como de personas. Este plan incluiría también una orden para fijar al menos un 2 % de e-fuels en la aviación para el año 2030, lo que provocó la discrepancia por parte de la Asociación Alemana de la Industria automotriz (VDA) que quiere que tanto el hidrógeno como los biocombustibles sean obligatorios en el transporte de carretera y tengan un porcentaje mayor al anunciado en el plan del gobierno alemán. Además creen que el uso de hidrógeno es viable en todas las aplicaciones del transporte. 

Sin embargo, no hay consenso en la VDA, Volkswagen, su miembro de más importancia y el mayor fabricante de automóviles de Europa rompió con el lobby de la industria automotriz alemana e hizo pública su postura al calificar de «absurdo» y «sin sentido» el uso del hidrógeno en turismos y camiones. Destacaron además que «el supuesto potencial de estas alternativas para combustibles líquidos está enormemente sobreestimado», y que la producción de combustibles sintéticos a partir de excedentes de energías renovables era «compleja, costosa, no muy eficaz para el clima y de baja eficiencia energética». 

¿Qué habrá de cierto en esta postura de Volkswagen?

Hay quienes aseguran que la postura del mayor fabricante de Europa se debe a la inversión de 60.000 millones de euros que está haciendo en la transformación de la movilidad, de los cuales la mitad se dedicarán a la electrificación y a las baterías (BEV).  Para otros se debe a que el proceso para obtener hidrógeno, el denominado well-to-wheel es inferior a la eficiencia de electricidad en un vehículo eléctrico de batería.

Mientras tanto, el futuro está por verse.


Redacción ExpoMecánica Digital. Conectamos oportunidades, fortalecemos conocimientos.

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