Qué hacer si encuentras una rotura en el parabrisas de tu vehículo - Expomecánica
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Qué hacer si encuentras una rotura en el parabrisas de tu vehículo

Las roturas y otros impactos en el cristal delantero afectan la visibilidad y de no cambiarse provocarán que haya que cambiar todo la luna


19 de enero de 2021

Es fácil imaginar alguna de estas dos situaciones: estacionas tu vehículo en la calle y cuando vuelves encuentras que la rama de un árbol cayó justo sobre tu parabrisas, o la que es peor, vas circulando en la vía y de la nada, una piedra de la carretera impacta directamente contra el.

Pero no es pura fantasía, el parabrisas es uno de los cristales que más sufren daños, seguido de los laterales y traseros. Sin embargo, es más importante que estos dos por tratarse de un elemento de visibilidad y, por tanto, de seguridad al ocuparse de proteger a los ocupantes de elementos externos. Las causas más comunes de daño responden a impactos recibidos en la circulación, actos vandálicos o desperfectos ocasionados por el clima. 

En cualquiera de los casos, cada día cuenta. Si aparece una grieta o un hueco, conviene repararlo lo más pronto posible para evitar que se expanda. De no hacerlo, las roturas crecerán y terminará obligandote a reemplazar todo el cristal, una operación que suele costar entre x y x usd. Además no te permitirá pasar las inspecciones que habitualmente se encuentran en las calles.

Otra cuestión a considerar es que en los automóviles más modernos, el parabrisas consiste no solo en una ventana amplia de visión para quien conduce, sino también para los dispositivos de seguridad, como, por ejemplo, las cámaras de seguridad, y sensores que activan la distancia de frenadas automáticas de emergencias. Una rotura o fisura puede afectar la funcionalidad, por tanto al cambiarse es más probable que haya que calibrar todos los componentes de seguridad. 

Un parabrisas con estos defectos puede experimentar una reducción de sus resistencia. Pero no nos asustemos, justamente están fabricadas para ello: su estabilidad estructural está garantizada, funcionan como cristales blindados, de a una sola pieza.

Ahora, ¿qué hacemos si vamos en la vía y no encontramos un taller cercano? Hay que tener en cuenta que mientras más avancemos, más se expandirá la grieta, entonces conviene tener un kit de reparaciones

Nos referimos a productos que incluyen resina de cristal para disimular y evitar que el daño no se siga expandiendo. Son una medida económica y rápida. Funciona siempre y cuando la rotura sea circular, no supere los 2 cm de diámetro y esté libre de suciedad, ya que si entra suciedad la resina no hace efecto. En el caso de que sea una grieta lineal, de esas que parecen inofensivas, funcionará mientras no exceda los 20 centímetros.

Existen otras recomendaciones más caseras cómo puede ser adherir gotas de pegamento, usar esmalte de uñas, pero no las recomendamos. Son parches que al poco tiempo van a  pasar factura. Por eso siempre que puedas, guarda tu vehículo y trasládalo a un taller lo antes posible. Ten presente que cualquier cambio brusco de temperatura terminará por profundizar el daño.

Diferentes roturas y sus posibles soluciones

  • Ojo de buey: nos referimos a esa rotura que imaginamos al inicio de este artículo, es la más común. Se da cuando una piedra u otro objeto similar impacta con el parabrisas y ocasiona un hueco de 1 a 2,5 cm. Normalmente no padecen de expansión pero, dependiendo de su ubicación puede afectar la visibilidad. 
  • Ojo de buey con microfisuras: también es bastante común, similar a la anterior pero incluye fisuras alrededor del cráter. Cuando tiene forma de telaraña tienen más riesgo de que se extienda sobre todo el parabrisas. En este caso, su reemplazo debe ser casi inmediatamente.

Desgaste superficial: son marcas en el cristal que causa daños leves, sin embargo, hay que observar su comportamiento en la vía y bajo temperaturas altas y bajas.

Redacción ExpoMecánica Digital.  Conectamos oportunidades, fortalecemos conocimientos.


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