Mitos sobre las llantas para motocicleta - Expomecánica
Loading...

Mitos sobre las llantas para motocicleta

¿Las llantas de mi moto tienen fecha de vencimiento? Es quizás una de las preguntas que más se hacen los moteros al momento de llevar mucho tiempo con las mismas llantas.


28 de junio de 2021

La llanta es la única parte de la moto que está en contacto directo con la superficie del pavimento y la que requiere una buena calidad y agarre para andar. Su resistencia es realmente de otro mundo, sometida día a día a condiciones bastantes complicadas.

¿Las llantas de mi moto tienen fecha de vencimiento?

Es quizás una de las preguntas que más se hacen los moteros al momento de llevar mucho tiempo con las mismas llantas.

Las llantas están diseñadas a base de goma, seguida de capas de alambres metálicos y sustancias que retrasan el envejecimiento del material. Por eso, su gran resistencia y durabilidad.  Aunque estas no tienen una fecha de vencimiento establecida, si es importante resaltar que las llantas envejecen y el caucho se degrada con el tiempo, la exposición y el uso.

¿Influye la fecha de fabricación para hacer el cambio de la llanta?

Su fecha de fabricación no influye en la vida útil de la llanta. Si ha estado mucho tiempo almacenada de la forma correcta y en buenas condiciones tiene la misma efectividad y duración que una fabricada hace poco tiempo. Realmente su vida útil comienza desde el momento que se instala en la moto y va directamente relacionado en el uso que se le da. Diferentes fabricantes hacen mención a que las llantas se puedan instalar como nuevas hasta 6 años después de su fecha de fabricación sin que esta comience a perder propiedades, a partir de este sexto año se recomienda hacer inspecciones anuales a la llanta con el fin de detectar que esta no vaya a tener alguna anomalía.

Una vez montada la llanta en la motocicleta se recomienda que su cambio sea a los 4 años después de iniciado su uso. También los fabricantes recomiendan que una llanta que tenga más de 10 años de fabricación, no debe usarse, ya que es posible que estas hayan perdido sus propiedades en agarre y flexibilidad.

Su fecha de fabricación está indicada en la matrícula D.O.T. Un código grabado en la parte lateral de la llanta. No indica su vencimiento ni su vida útil.

¿Qué es el código D.O.T?

En él se especifica que el fabricante de la llanta cumple con todas las normas establecidas para la creación de neumáticos del departamento de transporte estadounidense y los requisitos del fabricante de la NHTSA; se indica la empresa, en donde se fabricó y la fecha exacta de la producción de la goma.

Los números en relieve encerrados en óvalo corresponden a la semana y el año de fabricación. Los dos primeros indican la semana y los dos últimos el año.

¿Cuándo se deben cambiar las llantas de la moto?

Teniendo en cuenta todo lo que hemos dicho de las llantas, hay algunas señales ajenas a su fecha de fabricación que te indican su cambio inmediato.

Si las distancias que recorres son largas debes revisar el estado de tus llantas diariamente, si tus recorridos son cortos debes hacerlo cada semana. Aquí algunas alarmas que te indican que deben ser reemplazadas:

  • Según la norma técnica colombiana NTC5375 #7.9, tus llantas necesitan cambios cuando la profundidad de desgaste sea igual o menor a 1 mm (un milímetro).
  • Si presentan un pinchazo, rasgadura o golpe que deje su estado irreparable
  • Si la presión de inflado no dura
  • Si las llantas presentan zonas de desgastes anormales o prematuros (se desgasta un lado más que el otro).
  • ¡No creas falsos mitos! Las llantas no tienen un kilometraje establecido para su reemplazo. Depende de las que utilices.

Con información de https://mas.autecomobility.com/

Redacción ExpoMecánica Digital. 

Conectamos oportunidades, fortalecemos conocimientos.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

Mantenete informado de las noticias del sector

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram