Infraestructura vial de Guatemala: burocracia vs necesidad - Expomecánica
Loading...

Infraestructura vial de Guatemala: burocracia vs necesidad

El oficialismo y la oposición apoyan la iniciativa pero surgen dudas sobre la creación de una superintendencia para regular al sector


09 de Octubre de 2020

Se cumplen tres años desde que en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) de Guatemala surgió la propuesta de crear la Superintendencia de Infraestructura Vial (Sivial), institución que sería una entidad autónoma con la función de planificar, licitar y contratar obras de infraestructura.

Para entonces se planteó que la Sivial estaría compuesta por intendencias que se encargaría de la supervisión y de la remuneración para los desarrolladores de los proyectos. El plan es que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Civ), mantenga la rectoría en materia de infraestructura, pero con funciones más apegadas al diseño de políticas públicas. Sin embargo, hasta ahora la Iniciativa 5431, Ley de General de Infraestructura Vial, sólo ha superado el primer debate en el Congreso de la República y según los diputados hay probabilidades de que en las próximas semanas se conozca en el segundo.

En este marco La Fundación de Desarrollo para Guatemala (Fundesa) organizó el foro Iniciativa 5431, Ley de General de Infraestructura Vial, en el cual partició el Presidente del Congreso Allan Rodríguez. El parlamentario expresó que debido a la falta de discusión del contenido se creó una mesa en la que participarán el Ministro de Comunicaciones y otros sectores, y mencionó que el Presidente de la República, Alejandro Giammattei está de acuerdo con que se pueda avanzar esta iniciativa. 

Por su parte los parlamentarios Enrique Montano y Karina Paz, presidentes de las comisiones de Economía y de Micro, pequeñas y medianas empresas del Congreso, criticaron que no se le ha dado prioridad a esa iniciativa de ley, y pidieron que ahora que pueda retomar y hacerle las enmiendas necesarias.

Enrique Montano, señaló que a la iniciativa se le deben varios cambios, y mostró su desacuerdo con que se cree un ente que regule cómo Sivial. A su juicio esa figura de regulador ha funcionado en el sector eléctrico, pero que la llegada de la Cicig le enseñó al país que ya no se deben hacer suprapoderes o hacer hombres súper poderosos adentro del Estado. 

“La figura propuesta provocará que el presidente del Colegio de Ingenieros o del Colegio de Arquitectos se vuelvan las posiciones más cotizadas de toda Guatemala porque ellos son los que asignarían que proyectos están bien o cuáles mal en infraestructura vial” agregó.

En compensación, Paz agregó que ahora que el mandatario dice apoyar la ley, según lo expresado por Rodríguez, puede usar su alianza oficialista para poder aprobar ya que por aparte es considerada muy importante para el país también por diputados que son de oposición.

A partir de la próxima semana los planes del Congreso son abrir un tercer día de sesiones en pleno para que se puedan conocer todas las iniciativas de temas económicos.


Redacción ExpoMecánica Digital con información de Rosa María Bolaños, PrensaLibre

Más noticias


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

Mantenete informado de las noticias del sector

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram