Informe de Situación Honduras Tormenta Tropical ETA - Expomecánica
Loading...

Informe de Situación Honduras Tormenta Tropical ETA


Fotografía de Christopher Cantarero

9 de Noviembre de 2020

Este informe es elaborado por la Oficina de la Coordinadora Residente (OCR) y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en colaboración con las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas,
información de organizaciones miembros del Equipo Humanitario de País (EHP) e información oficial. Cubre el período del 01 al 08 de noviembre de 2020.

Al 8 de noviembre se contabilizan 1,8 millones de personas afectadas por los efectos de la Tormenta Tropical Eta, 38 fallecidos/as, 8 desaparecidos/as, 28.000 rescates. Se han habilitado 348 albergues con más de 38.000 personas
albergadas, algunos de los albergues reportando fuertes brotes de casos de la COVID-19 o enfermedades gastrointestinales. Más de 68 comunidades incomunicadas con unas 96.000 personas incomunicadas. 21 puentes destruidos, 27 dañados, además de alrededor de 112 afectaciones a infraestructura vial en todo el territorio nacional. Se reportan más de 220.000 manzanas de cultivos dañadas o afectadas; los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Atlántida, El Paraíso y Colón reportan más de 1,4 millones de personas afectadas.

En los últimos días se han reportado inundaciones repentinas en algunas comunidades del Valle de Sula, especialmente alrededor de la zona de Puerto Cortés y en el departamento de Gracias a Dios en las comunidades de Wampusirpi, además de continua inundación en Yoro.

El Gobierno reporta más de 6.000 rescates realizados y 13.000 libras de ayuda entregadas a afectados en riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón. Además, el Gobierno ha realizado un llamamiento de ayuda internacional, de los cuales el Gobierno de El Salvador ha ofrecido apoyo logístico y 1 millón de dólares en ayuda alimentaria. Se reportan diversas iniciativas de la empresa privada y de la población para recolectar víveres a los y las albergadas. Algunas inquietudes han sobresalido en la opinión pública sobre la necesidad de mantener los principios centrales de la ayuda humanitaria, así como sobre la agilidad y cierta flexibilidad de poder apoyar a las labores de primera respuesta de manera externa. Algunos rescatistas y rescatados/as se han visto obligados a dar una cuota de extorsión, durante operaciones de rescate, a los grupos de maras en varias de las colonias que han sufrido inundaciones en el Valle de Sula.

Para leer este informe completo visita este Link


Redacción ExpoMecánica Digital. Conectamos oportunidades, fortalecemos conocimientos.

Más noticias


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

Mantenete informado de las noticias del sector

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram