Guatemala y el crecimiento económico al cierre de 2020 - Expomecánica
Loading...

Guatemala y el crecimiento económico: optimismo al cierre de 2020

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se espera que el cierre de año en Guatemala no sea del todo negativo 

En el contexto de crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe pronosticaba que la economía guatemalteca perdería el 1,3% al cierre del año. En julio las proyecciones  fueron peores, el pronóstico apunta a una variación del -4,1%. 

Sin embargo, al compararse con el año 2019, la contracción del Producto Interno Bruto podría ser menor al pronóstico esperado este año como consecuencia de variaciones en la mejoría de la economía mundial, reapertura de diferentes mercados y recuperación de las exportaciones.

En agosto el Banco de Guatemala informó que luego de que en mayo de este año y en el contexto de la crisis económica el IMAE en la economía local se registrara una variación interanual de -12%, durante junio de 2020 la contracción de la producción fue menor, al reportarse una caída de 9% respecto a igual de 2019. 

Sergio Recinos, Presidente del Banco de Guatemala destacó al respecto “…con base a lo que han observado en la economía mundial, más en los indicadores que se han observado hasta el momento, la producción apunta a que se estaría situando en el mejor rango. ‘Lamentablemente siempre está en caída, pero ya de un -1.5%’.

Por su parte, Érick Coyoy, ex Ministro de Economía, resaltó que las remesas familiares mejoran y las exportaciones no están tan mal. Además agregó que esto no responde a una estrategia local sino a la economía de los Estados Unidos que según él, mejorará en lo que queda del 2020.

Para ver en detalle la perspectiva del Banco de Guatemala, ingrese AQUÍ


Redacción ExpoMecánica Digital


Más noticias


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

Mantenete informado de las noticias del sector

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram