Ford se despide de Brasil: Qué significa para el mercado y las marcas que buscan quedarse con el complejo Camaçari - Expomecánica
Loading...

Ford se despide de Brasil: Qué significa para el mercado y las marcas que buscan quedarse con el complejo Camaçari

Empresas asiáticas se disputan por conseguir el complejo que tiene una capacidad de ensamble de 250.000 vehículos al año


19 de enero de 2021

Tras el anuncio de Ford sobre el cierre de todas sus plantas automotrices ubicadas en Camaçari, Taubaté y Troller, y su reemplazo con plantas de producción en Argentina y Uruguay, surgen preguntas entorno a quienes serán los nuevos dueños del complejo y cómo se ajustarán esta decisión al mercado. 

La resolución del óvalo azul provocó ruido en distintos frentes. Por el lado del Gobierno el presidente Bolsonaro acusó a la multinacional de retirarse del país por la decisión de no seguir otorgandoles subsidios por el equivalente a 4 millones de dólares. Ese mismo monto es lo que le costará la movida a Ford e implicará pagos en despidos, rescisiones de contratos y acuerdos, baja de créditos fiscales, depreciaciones y amortizaciones aceleradas.

Dos de las plantas, las ubicadas en Camaçari (Bahía), que produce los modelos Ka y EcoSport, y en Taubaté (São Paulo), fabricante de motores y transmisiones, detuvieron definitivamente la producción desde el anuncio. La tercera, en Horizonte (Ceará), de donde sale un modelo de jeep, operará hasta final de este año. 

La retirada de Ford ha significado una pérdida de al menos 5.000 empleos directos y la afectación a plantas de proveeduría ubicadas estratégicamente cerca a las plantas de producción. Un día después del anuncio los trabajadores protestaron y responsabilizaron al Gobierno.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Metalúrgicos de Bahía, Julio Bomfim, señaló que los ejecutivos de Ford le indicaron que el motivo de retiro del país se debía a la “inestabilidad económica y la incertidumbre del Gobierno federal”. Bomfim también indicó que la decisión de la compañía es “un crimen” contra 12.000 empleos directos e indirectos.

No obstante, Ford no es la única compañía que se despide de Brasil. Tan solo hace unos meses Mercedes Benz abandonó la producción de su planta en Iracemápolis, como consecuencia del impacto en las ventas del sector provocado por el coronavirus. 

Asia en la mira como comprador

CNN Brasil ha indicado que el Estado de Bahía está buscando un comprador para Camaçari, la planta más grande ubicada a 75 km de la Ciudad del Salvador de Bahía, la cual cuenta con una capacidad de 250.000 vehículos al año. 

La primera interesada es Mazda, que ha buscado establecerse en Bahía desde 2008. La compañía japonesa solo dispone de una sola planta en Latinoamérica ubicada en México, desde donde producen apenas 230.000 vehículos al año para el mercado de Estados Unidos y Colombia, con modelos como el Mazda 2, 3 y CX-30. De establecerse en Brasil podrían surgir la producción de la pick-up BT50, Mazda 2 y el CX-3.

Por otro lado, las otras compañías interesadas provienen de China. Se trata de Changan, GAC, Geely y Great Wall. De efectuarse la compra se haría a través del Holding brasileño Grupo Caoa quien ya tiene operando de la misma forma con Chery, productora de Tiggo 5x, Tiggo 7, Arrizo 5. 

Holding quiere utilizar la planta de Camaçari como punto inicial de producción de alguna de estas otras escuderías. Mientras tanto, el óvalo azul seguirá ofreciendo vehículos a Brasil, pero de ahora en adelante mediante importaciones. 

Redacción ExpoMecánica Digital.  Conectamos oportunidades, fortalecemos conocimientos.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

Mantenete informado de las noticias del sector

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram