FMI:“Panamá es uno de los países con la mejor percepción de riesgo de América Latina” - Expomecánica
Loading...

FMI:“Panamá es uno de los países con la mejor percepción de riesgo de América Latina”

El optimismo del organismo se basa en la recuperación de las grandes economías, del comercio mundial y el aumento del precio del cobre


23 de Octubre de 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó las perspectivas económicas para Panamá y la región en su informe para América Latina y el Caribe — basado en la recuperación de las grandes economías, del comercio mundial y el aumento del precio del cobre— en el cual prevé que aunque el país canalero decrecerá en un 9% en el 2020, tendrá un crecimiento de 4% para el próximo año. 

El optimismo del FMI hacia Panamá parece basarse en que la economía panameña está muy integrada al comercio internacional, a la conectividad y a todas las actividades del sector logístico, nodos tan importantes en la economía mundial y de América. 

Según los pronósticos de este organismo las grandes economías del mundo como Estados Unidos y China han tenido revisiones al alza, por tanto las las contracciones serán menores, lo que es bueno para el comercio internacional y para Panamá, “esa va a ser la principal fuente dinamizadora de crecimiento en los próximos meses y años”, aseguran. 

En este sentido, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI señaló en una rueda de prensa que Panamá es uno de los países con la mejor percepción de riesgo de América Latina. 

Panamá tiene una de las mejores calificaciones crediticias, ha mostrado un desempeño en su indicadores de deuda muy sólidos en los últimos años y tiene un acceso a los mercados internacionales de capital muy bueno”, señaló Werner.

Además añadió que la deuda va aumentar y que los indicadores se deterioran porque la economía se está contrayendo de forma importante por los efecto del Covid-19, pero una vez regularizada la situación el gobierno deberá tomar las medidas adecuadas para un camino gradual de reducción de deuda del PIB.

Otro punto favorable es el de las materias primas como el cobre, que no solo se recuperó, sino que está a niveles más altos de los que tenía al inicio del año, lo que va ayudar a la economía panameña gracias a la operación y exportación de la mina de Cobre Panamá, de la compañía First Quantum Minerals.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Economía y Finanzas para el cierre de septiembre de 2020 la deuda pública aumentó 36,107 millones de dólares, solo en los siete meses de pandemia se aumentó en 6,275 millones de dólares. Las proyecciones del MEF para este año coinciden con el FMI.


Redacción ExpoMecánica Digital. Conectamos oportunidades, fortalecemos conocimientos.

Más noticias


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

Mantenete informado de las noticias del sector

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram