Exportaciones en Guatemala cayeron 1,4% en 2020 - Expomecánica
Loading...

Exportaciones en Guatemala cayeron 1,4% en 2020

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) aseguró que se generaron 11.031 millones de dólares en divisas


05 de enero de 2021

Las exportaciones guatemaltecas, que tiene su principal mercado en Estados Unidos, se vieron afectadas en 2020 por la pandemia y provocaron un descenso de 1,4% en la generación de divisas respecto a 2019. 

De acuerdo a La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) las ventas de productos al mercado internacional generaron un monto estimado de 11.031 millones de dólares en divisas para la economía del país centroamericano. 

A través de un comunicado, los empresarios atribuyen la caída del 1,4 respecto a 2019 a la baja demanda internacional ocasionada por el coronavirus, aunque, aseguraron que a pesar de estas condiciones, Guatemala exportó productos a 146 países. Además resaltaron “el esfuerzo y la innovación de diversos productos” como el cardamomo, que tuvo un crecimiento del 50,2 %, o el hierro y acero con un 9,4 %. 

Los exportadores están satisfechos con los resultados de las ventas en 2020 debido a que por la crisis sanitaria mundial provocada por la covid-19 y las medidas implementadas por las cadenas productivas se esperaba una caída superior al 7,5 por ciento.

El principal mercado de los productos guatemaltecos sigue siendo Estados Unidos con el 31,7 por ciento del total de las exportaciones, seguido por El Salvador y Honduras, con el 11,3 y 8,8 por ciento, respectivamente.

La organización tiene expectativas positivas para el mercado mexicano y salvadoreño, espera que para este 2021 Estados Unidos vuelva a incrementar su demanda de productos y se normalicen las exportaciones a ese país.

Con información de EFE

Redacción ExpoMecánica Digital.  Conectamos oportunidades, fortalecemos conocimientos.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

Mantenete informado de las noticias del sector

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram