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Estos son los 3 materiales más usados para la fabricación de camionetas

Los fabricantes prefieren materiales seguros, ligeros, económicos y reciclables


8 de Noviembre de 2020

Desde los primeros automóviles hasta la actualidad la evolución de la fabricación automotriz ha sido enorme, inimaginable si estuviésemos en los años de carrocería a caballo. Y es que en nuestro días los fabricantes prefieren materiales seguros, ligeros, económicos y reciclables. 

Se trata de características que actualmente forjan las expectativas cada vez más exigentes de los clientes que buscan la protección no solo de ellos sino del medio ambiente, lo cual ha llevado a que los modelos de camionetas estén cada vez más y mejor dotados de sistemas que eviten siniestros a la par de que reduzcan la emisión de gases contaminantes.

Te invitamos a conocer cuales son los materiales más usados para su fabricación: 

  • Acero: es una aleación de hierro que cumple con las características más importantes como son la resistencia térmica, química o mecánica y su durabilidad. Se utiliza para la fabricación de la carrocería, motores y chasis, normalmente en categorías de gamas medio-bajas.

Los últimos avances han permitido que el acero usado en nuestros días sea más fuerte, rígido y ligero que en sus primeras versiones convirtiéndolo en componente base para la fabricación a gran escala de vehículos. Además la razón principal por la cual se usa como base para la carrocería es su capacidad para absorber los impactos producidos por choques, de ahí su fundamento para el desarrollo de camionetas.

  • Aluminio: es un absorbente de energía y tiene un peso ligero, sin embargo por su bajo módulo de flexibilidad no puede sustituirse por el acero. Se utiliza normalmente en categorías de gama superior. 

El uso de este absorbente tiene su origen en la utilización para el desarrollo de diferentes elementos mecánicos como bloques de motor, chasis, cunas de motor, culata, llantas, entre otras, por su fácil mecanización y buen comportamiento a la corrosión con el oxígeno.  En aplicaciones de chasis, se utiliza como ruedas, para soportes, componentes de frenos, suspensión, componentes de dirección y paneles de instrumentos. También se ha utilizado para las estructuras de la carrocería, el acabado y los accesorios exteriores como travesaños, puertas o capós.

En el mercado hay vehículos con carrocerías mayoritariamente fabricadas con aluminio, como son el Audi Q7 o el Range Rover Evoque. 

  • Magnesio: al igual que el aluminio, el magnesio es un metal que se está usando cada vez más en la ingeniería automotriz. Es un 33% más ligero que el aluminio y un 75% más ligero que los elementos derivados del acero. 

No obstante, en comparación con el aluminio tiene menor resistencia a la tracción, a la fatiga y a la fuerza de arrastre.  Y debido a su baja resistencia no puede ser usado puro, debe ser aleado con otros componentes como los son los del grupo MZ-AL-ZN que incluyen el aluminio, el manganeso y el zinc.


Redacción ExpoMecánica Digital. Conectamos oportunidades, fortalecemos conocimientos.

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