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El auge del e-commerce en Centroamérica 

La pandemia propició cambios de toda índole, transformó los hábitos de compra y aumentó el uso del e-commerce en la región. Las empresas se vieron obligadas a acelerar la aplicación de sus planes de estretageias digitales y a repensar su cultura de negocios


14 de agosto de 2020

El brote del covid y su permanencia en todos los escenarios, ha provocado severas restricciones a la movilidad de las personas, lo cual provocó un repunte del comercio electrónico en los mercados de Centroamérica, siendo Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, los países que registraron la mayor alza.

El estudio realizado por la Cámara de Comercio de Guatemala señala que 5 de cada 10 consumidores compran en línea al menos 1 vez. Y que en el mercado guatemalteco había 5 mil empresas vendiendo de esta forma. Además el 70% de las ventas se realizan en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. El pronóstico es que al cierre de 2020 la cantidad aumente a cerca de 6.500 compañías.

Respecto a la perspectiva de los consumidores en relación al comercio electrónico, Juan José Castillo, Gerente de la Unidad de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala comentó al Diario Prensa libre, “el guatemalteco percibe la experiencia como una forma de ahorrar tiempo y es sencilla’. El porcentaje de intención de compra aumentó y por primera vez se conoce de manera geográfica el comportamiento de compra en línea”.

Por su parte, en Costa Rica, la empresa fabricante de bebidas, Florida Ice and Farm (Fifco), admitió que tuvieron que cambiar sus estrategias de negocio y adoptar la transformación de la realidad comercial. Aunque reconocen la necesidad de un cambio cultural importante. 

Así lo señaló Ramón Mendiola, Director General de Fifco al Diario La Nación, “un cambio cultural gigante en donde la empresa pone toda la tecnología al servicio del cliente. ‘Arrancamos este año, que no lo teníamos visualizado que fuera así, desde el punto de vista de que el consumidor se pueda meter en la plataforma y pedirle al abastecedor los productos que quiera, no solo los nuestros. Luego se lo llevan a casa con Uber Eats o Rappi“.


Redacción ExpoMecánica Digital con información de CentralAmericaData Express 

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