Continúan las protestas en Costa Rica pese al retiro de propuesta con el FMI - Expomecánica
Loading...

Continúan las protestas en Costa Rica pese al retiro de propuesta con el FMI

Más de 50 bloqueos se mantienen activos en diferentes puntos de Costa Rica, entre ellos la frontera con Panamá


13 de Octubre de 2020

Continúan las manifestaciones en contra del acuerdo de negociación con el Fondo Monetario del (FMI) propuesta por el Gobierno de Costa Rica, a pesar que la administración del Presidente Carlos Alvarado anunció el pasado domingo que no seguiría con la propuesta. El plan pretendía obtener un crédito de $1.750 millones para mitigar el impacto fiscal que tuvo la crisis del covid-19

Para acceder al crédito, el Gobierno de Costa Rica proponía gravar las transacciones financieras, aumentar el impuesto a las utilidades de empresas y personas, e incrementar el impuesto a los bienes inmuebles, razones que desembocaron en múltiples bloqueos que impiden la libre circulación de vehículos. Sin embargo y de acuerdo con medios locales, los grupos que lideran las protestas solicitan que el Gobierno se comprometa por escrito a que no continuarán con el plan.

De acuerdo al Diario La Prensa, la decisión de cerrar vías ha impactado sobre todo a Panamá. Uno de los puntos cerrados es el Paso Canoas, donde cerca de 400 camiones se encuentran varados en esa zona, provocando daños al comercio internacional.

En este contexto y según un comunicado difundido por la Presidencia de la República, el mandatario realizó un llamado a los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, así como a los empresarios, cooperativas y sindicatos, sector agropecuario, solidaristas, la academia y sectores religiosos para que se abra un diálogo nacional con el fin de resolver la emergencia económica que afronta el país.

Para la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), el Presidente debe indicar fecha y lugar para el diálogo que convoca a fin de construir una propuesta balanceada acorde a las necesidades y las bases de estabilidad que requiere el país. Además condenaron el llamado a la desobediencia civil y los bloqueos, e instaron al diálogo con urgencia. 

Con información de CentralAmericaData


Redacción ExpoMecánica Digital

Más noticias


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

Mantenete informado de las noticias del sector

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram