Cómo se transformó la industria del café en 2020 - Expomecánica
Loading...

Cómo se transformó la industria del café en 2020

Se reportaron relaciones más directas entre productores y tostadores, cambios en el consumo y aumento de ventas electrónicas a nivel regional y global


23 de diciembre de 2020

Los cambios en los hábitos de consumo, el incremento del uso de los celulares y ordenadores como canales de compra provocados por el covid-19, junto a la imposición de las medidas de distanciamiento social empujaron en este 2020 la transformación de varias industrias, entre ellas las del café.

De acuerdo a los empresarios centroamericanos, las exportaciones se mantuvieron a niveles estables; sin embargo se vivió una aceleración en los cambios de comportamiento de los consumidores: el consumo de café cambió de lugar, y los canales digitales ganaron terreno.

Al respecto, Juan Luis Barrios Ortega, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) indicó que al estar cerrados los coffee shops, las compras se pasaron a realizar en los supermercados, por lo que no hubo bajas de consumo, pero sí en el punto de comercialización.

En este sentido, Barrios indicó que los coffe shops al verse obligados a no permitir el ingreso de comensales utilizaron la venta electrónica como estrategia, “Los negocios que ya tenían sus plataformas continuaron sus ventas, pero desafortunadamente había tiendas que no estaban en canal de supermercados, ni en línea y tuvieron que cerrar.

Otra de las transformaciones que experimentó el mercado cafetalero fue la intensificación de las relaciones entre productores y tostadores a fin de minimizar costos en los diferentes eslabones de la intermediación.

El líder de la gremial recomienda que para 2021 los productores de café apuesten por el uso de herramientas digitales como puente para comercializar el grano directamente con los tostadores y lograr mejores precios. 

Con información de CentralAmericaData

Redacción ExpoMecánica Digital. Conectamos oportunidades, fortalecemos conocimientos.

Más noticias


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

Mantenete informado de las noticias del sector

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram