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¿Cómo impactó las medidas de Costa Rica a la región?

Las operaciones de transporte terrerestre estuvieron paralizadas durante tres semanas entre Peñas Blanca, Nicaragua y Costa Rica


23 de julio de 2020

El Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) reveló a través de un estudio que las medidas restrictivas para el movimiento de las mercancías en Centroamérica, inicialmente impuestas por Costa Rica para frenar el avance del Coronavirus, ha generado un incremento en los costos de los transportistas. 

“Las medidas implementadas no sólo afectaron la integración regional sino también la competitividad de nuestros países por los incrementos de costos, tiempos, las dificultades tanto de abastecimiento de insumos como del producto terminado en el mercado y la utilización de mecanismos de transporte alternos, que resultan más costosos que el transporte terrestre”

destacó el estudio regional del CCIE

El estudio se levantó entre el 24 de junio al 9 de julio y midió el impacto de los costos, los tiempos logísticos, el abastecimientos de insumos o de productos terminados en el mercado. Incluyó la utilización de mecanismos alternos por los obstáculos presentados, sobre todo en la frontera Peñas Blanca, entre Nicaragua y Costa Rica, en que las actividades estuvieron interrumpidas por más de tres semanas. 

Los resultaron fueron los siguientes: 

  • El universo de la muestra fue de un 32% de empresas de servicios logísticos, 31% de empresas de alimentos perecederos y no perecederos; 11% empaques, 8% cosméticos e higiene personal y 7% de medicamentos y equipo médico.

  • El 84% de las empresas consultadas por CCIE confirmaron un incremento de sus costos logísticos

  • El 90% reporta aumentos sus tiempos logísticos

  • El 55% enfrentaron dificultades para el abastecimiento de su producto terminado en el mercado

  • El 54% han utilizado mecanismos de transporte alterno

  • Otro 54% afirmó que fueron afectados en importaciones y exportaciones (comercio exterior) y durante la primera quincena de junio el incremento fue del 26%

Ese comportamiento se explica por el aumento del costo de transporte del 83%; un 57% del pago de almacén fiscal por carga/descarga; un 53% por la contratación de transporte adicional y viceversa, y un 40% del pago de trámites adicionales por comercio. Asimismo, el incremento de costos logísticos impacta en la reducción del margen de utilidades para el 80% de las empresas y la pérdida de competitividad en 57%.

En este sentido, Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca) subrayó que se corre el riesgo de que la pérdida de mercado de la región sea cubierta por otros bienes sustitutos que se fabrican en otros países, y que afecten al consumidor final.

Respecto al tiempo de logística, el 50% de las empresas consultadas indicaron que sus movimientos de importación y exportación fueron afectados, y que sus tiempos incrementaron entre 25 y 36 horas.

En cuanto al abastecimiento de productos en el mercado centroamericano, los resultados arrojaron un 11% a 20%. El estudio hizo un llamado al trabajo en conjunto entre los gobiernos centroamericanos y el sector privado aglutinado por el CCIE para seguir haciendo frente al covid- 19.

Por su parte, Melvin Redondo, secretario de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) destacó que en los sistemas aduaneros se observa un menor reporte de Declaración Única Centroamericana (Duca). Subrayó que cuando ocurrió el bloqueo en la frontera Peñas Blancas (entre Costa Rica y Nicaragua) en mayo, las declaraciones fueron de 5.574 en la semana del 25 al 31 de ese mes, lo cual representó el nivel más bajo en lo que va del año.

Redondo considera que ese comportamiento se debe a las regulaciones sanitarias que implementó Costa Rica en el tema de transporte terrestre, y destacó la importancia de mantener la libertad de tránsito de mercancías.

En cuanto a Guatemala, las cifras de las exportaciones en mayo fueron de US$1.346,6 millones con un crecimiento de 1.6% con respecto al mismo período del año pasado. El Salvador tuvo un comportamiento negativo de 5,6%; Honduras destacó un 3,4% y Panamá 1,4%. Mientras que Nicaragua tuvo un desempeño positivo de 22,2%, Costa Rica y Panamá de 9,9%.

Y en relación con las importaciones de Centroamérica para Guatemala sumaron US$853.5 millones, y una caída de 8.4% con relación a mayo del 2019. La caída con El Salvador fue de 12.5%; Costa Rica, -8.2%; Honduras, -0.8%; Nicaragua, -5%, y con Panamá un crecimiento del 11%.

Redacción ExpoMécanica Digital

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