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Canal de Panamá proyecta caída para 2021

El año fiscal del canal de Panamá octubre 2019-septiembre 2020 concluyó con una pequeña reducción de los cruces y un leve incremento de la carga que transitó a bordo de los buques


15 de Octubre de 2020

El canal de Panamá proyecta una importante caída en la carga que transitará por la vía marítima en 2021, a causa de la prolongación de la pandemia, según informó durante una conferencia de prensa virtual el Administrador de la ruta, Ricaurte Vásquez. 

“Representa una caída de aproximadamente unos 100 a 125 millones de balboas (dólares) en ingresos por tonelaje”, comentó Vásquez. Luego de agregar que recompensará con otras medidas, aunque no dio detalles de cuales serán. 

Según las previsiones, para el año fiscal 2021 (1 de octubre de 2020 a 30 de septiembre de 2021), por la ruta panameña pasarán unos 429 millones de toneladas de carga. La cifra corresponde a 46 millones de toneladas menos que los 475 millones que pasaron por el canal durante el año fiscal 2020.

Para el año fiscal 2021, el canal espera ingresos por 3.300 millones de dólares (100 millones menos que en 2020) en peajes y otros servicios, como la venta de energía

En este contexto, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se refirió a dos escenarios distintos a este periodo, pues en la mitad del años los resultados fueron por encima de lo esperado a pesar de las afectaciones provocadas por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, además del endurecimiento de las políticas ambientales en la industria marítima.

La ACP informó que a partir del inicio de la pandemia, la ruta fluvial sufrió también las consecuencias de la contracción económica, especialmente entre mayo y julio, momento en que los tránsito se redujeron drásticamente en una quinta parte, principalmente cruceros, porta vehículos y buques de gas natural licuado.

La normalización que comenzó entre agosto y septiembre permitió terminar el año fiscal 2020 con el paso de 475 millones de toneladas por sus aguas, y 13 mil 369 barcos que atravesaron la ruta interoceánica. Sin embargo, la autoridad reconoció que la marca alcanzada en ese período es igualmente 4% inferior a lo inicialmente proyectado.

El segmento de portacontenedores fue el de mayor relevancia al aportar 35% de las cargas movidas en la etapa analizada, seguida por seguido de los graneleros, tanqueros de productos químicos, naves de gas natural licuado y las de otros gases.

No todo es negativo, a partir de septiembre concluyó los 20 meses de sequía en la cuenca hidrográfica canalera y se le ofreció  a los megabuques neopanamax el máximo calado de 50 pies (15.24 metros), gracias a medidas de ahorro de agua y abundantes lluvias. Esto permite a las naves transitar con mayor carga, pues el calado es la distancia entre la línea de flotación y el fondo del casco y cada pie (0,30 metros) de profundidad permitida, representa unos 330 contenedores de incremento.


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