Calentar el carro durante unos minutos y otras falsas creencias - Expomecánica
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Calentar el carro durante unos minutos y otras falsas creencias

Despedimos 2020 (¡por fin) y con él esperamos que también estas viejas costumbres que dichas una y otra vez han quedado fijadas en el inconsciente de quienes conducen


28 de diciembre de 2020

Aunque no creas todavía existen conductores que no usan el cinturón de seguridad, o al menos lo ponen de entredicho en algunas circunstancias, como es el caso de los trayectos cortos, al circular a baja velocidad, al desplazarse por la ciudad, o el más común de todos: cuando se viaja en el asiento trasero. 

De hecho, según los últimos datos recopilados por el Sistema de Notificación de Análisis de Mortalidad de la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), el nulo o el mal uso del cinturón de seguridad causa el 20% de las muertes de niños en accidentes automovilísticos.

Cinturon de seguridad

Representa la parte fundamental de todo sistema de retención pues reduce a la mitad el riesgo de muerte en casos de siniestros de tránsito. Esto lo ha confirmado en reiteradas ocasiones el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) y la misma Organización Mundial de la Salud quienes lo consideran como el dispositivo más importante en la seguridad vial pasiva. 

Por supuesto, esto también aplica para los asientos traseros. Sin cinturón y en un choque frontal a 80 km/h, las personas que viajan atrás son proyectadas contra los asientos delanteros con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kilos, lo que podría causar lesiones fatales para el resto de los acompañantes y el conductor.

Tenga presente que los automóviles seguros no son necesariamente caros. Equipar un vehículo con los elementos mínimos de seguridad recomendados por la ONU no les cuesta más de 350 dólares, de acuerdo a Latin NCAP.

Un estudio reciente de Global NCAP y el Banco Interamericano de Desarrollo demostró que la adopción de regulaciones que exijan estos equipamientos básicos de seguridad vehicular, podría llegar a evitar hasta 40.000 muertes y 400.000 lesiones graves en toda la región durante los próximos 15 años y le ahorraría 143 mil millones de dólares a las economías latinoamericanas.

Calentar el motor antes de salir

Esta es una de las costumbres más errorenas que todavía se mantiene fijada entre los conductores. No podemos decir que la tecnología de los automóviles sigue siendo la misma que la de hace 5 o 10 años, cuando se recomendaba -sobre todo en invierno- encender el vehículo y dejarlo en ralentí antes de comenzar a conducir. Los propulsores están listos para funcionar casi al instante, esperar sólo te hará gastar combustible. 

Sin embargo, si el automóvil pasa la noche estacionado en la calle en pleno invierno o en una noche relativamente fría, se recomienda arrancarlo y esperar unos 30 segundos al ralentí. Esto será lo suficiente para que el aceite se caliente un poco (con el frío se espesa). No obstante, alcanzará la temperatura adecuada una vez en movimiento. Simplemente no arranque derrapando a toda velocidad.

Los ciclistas tienen prioridad en los pasos de peatones

El paso de peatones es de peatones. Si un ciclista pasa o cruza por un paso de peatones y ocurre un accidente la culpa será del ciclista. La bicicleta no deja de ser un vehículo, lo cual indica que el conductor o la conductora deberá respetar las normas de tránsito tal cual como si manejara un automóvil. 

Freno de mano cuando fallan los frenos

¿Cual es la mejor forma de recuperar el control si perdemos el contacto con el asfalto como ocurre, por ejemplo, en el aquaplanning? Lo primero es mantener la calma. Sí, quienes hemos estado en esta situación sabemos lo angustioso que puede ser, pero es lo primero para poder tomar una decisión acertada que ocasione el mínimo de daños posibles. 

Si optas por tirar del freno de mano necesitarás bastante audacia y experiencia. ¡No lo recomendamos! Y de hacerlo no lo hagas de golpe sino más bien con mucha suavidad, ya que esta acción bloquearía las ruedas traseras y el automóvil perdería el control. 

Lo ideal sería accionar y soltar la palanca alternativamente para evitar retención, mientras se evita el bloqueo de las ruedas traseras, bajar a la velocidad a la más corta y aprovechar el freno motor para que estos ayuden a disminuir la velocidad del vehículo.

Podríamos continuar con otros mitos pero desde ya si cumples con estos cuatro, sobre todo con el primero nos daremos por hechos, esperamos que el 2021 nos agarre mejores.

Redacción ExpoMecánica Digital. Conectamos oportunidades, fortalecemos conocimientos.


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