Aumentó la venta de Pickups y camiones en Guatemala - Expomecánica
Loading...

Aumentó la venta de Pickups y camiones en Guatemala 

Durante 2020 las ventas de vehículos nuevos en general cayeron 7,6% en términos interanuales, sin embargo, la comercialización de unidades tipo pickups y camiones aumentaron en 9% y 21%


09 de Febrero de 2021

Aunque las ventas de la industria automotriz guatemalteca mermaron durante 2020, año que estuvo marcado por el surgimiento de una nueva realidad comercial que apareció de forma acelerada por el brote de covid19, las pickups y los camiones se vieron favorecidos por los cambios en los hábitos de las personas.

En el último cuatrimestre del año el sector automotriz comenzó a ver una recuperación, según expuso Jean Pierre Devaux Silva, director ejecutivo de la Asociación de Importadores y Distribuidores de vehículos automotores (AIDVA). Los únicos segmentos que crecieron en el 2020 fueron camiones con 21% y pickup con 9%, debido a que los sectores que los utilizan fueron los menos afectados.

Originalmente, para el 2021 el sector había previsto crecer entre 5 y 10%, a pesar del panorama mundial observado en el momento más álgido de la pandemia. Ese comportamiento también dependería del cumplimiento de factores internos, estabilidad política y crecimiento económico.

Sin embargo, luego empezaron a impactar los efectos de la pandemia. Los meses de marzo, abril y mayo fueron los más bajos para el sector de vehículos nuevos, con caídas entre el 48% y 77%.

Inventarios

Devaux Silva destacó que el reto para el sector en este 2021 es la recuperación a sus niveles pre pandemia, ya que no se están proyectando crecimientos arriba de lo que fue en 2019 o años anteriores. Además el reto del sector importador de automóviles nuevos en Guatemala es contar con los inventarios necesarios para abastecer la demanda del mercado.

El febrero del año pasado Devaux Silva dio a conocer que en 2019 el sector de vehículos nuevos solo pudo crecer 0.73%, es decir, 23 unidades más que el año anterior.

Expectativas 

Según registros de la Administración Tributaria (SAT) la confianza de la población, el proceso de la vacunación y otros factores de unidades permitió al parque de automóviles un crecimiento del 2.7% más que en 2019.

“Nuestro mayor reto para 2021 será poder contar con nuestros inventarios necesarios para abastecer la demanda del mercado nacional debido a que la mayoría de los fabricantes está teniendo problemas de abastecimiento de parte de sus proveedores lo cual ha afectado los inventarios a nivel mundial”, destacó Devaux Silva.

Sin embargo, depende de otros indicadores. La economía en Guatemala, en comparación con la región, reflejó las medidas que tomó el Gobierno para enfrentar la crisis del covid-1 y que en su mayoría fueron acertadas. 

El director ejecutivo añadió que es crucial que no aumenten los contagios ni se vuelvan a imponer restricciones, además de que aumente la confianza de inversión en el país y del consumidor.

Con información de Prensa Libre

Redacción ExpoMecánica Digital.  Conectamos oportunidades, fortalecemos conocimientos.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

Mantenete informado de las noticias del sector

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram