Ante la escasez de baterías y chips la UE necesita mayores inversiones, según el CEO de Audi - Expomecánica
Loading...

Ante la escasez de baterías y chips la UE necesita mayores inversiones, según el CEO de Audi

El mercado está sufriendo la falta de algunos componentes necesarios para la producción como chips, superconductores y baterías. Los fabricantes reclaman ayudas para afianzar una de las industrias más fuertes del continente


22 de Agosto de 2021

La industria de la automoción es una de las que más invierte en I+D. El sector lleva evolucionando desde antes del nacimiento del primer coche. La revolución de movilidad que se presenta de cara a los próximos años marcará un antes y un después.

Las tecnologías sostenibles y la movilidad limpia marcarán el paso las décadas sucesivas, y para ello es necesario invertir en el desarrollo de ese futuro.

La Unión Europea se ha fijado unos límites de cero emisiones muy exigentes. Tales normativas deben contar con el apoyo de las empresas y los fabricantes. La situación actual del mercado está marcada por la falta de componentes esenciales como chips o celdas de baterías. El CEO de Audi, Markus Dusmann, reclama a los gobernantes una mayor inversión para no depender tanto del suministro fuera de los límites de la zona euro.

Está claro que Europa necesita recuperar mucho terreno perdido en la fabricación de microchips y en la producción de celdas para baterías de vehículos eléctricos, además de desarrollo de software y otras competencias digitales cada vez más necesarias. Una mayor competencia en estas áreas supondrá una menor dependencia de factores y países externos, como por ejemplo China, que supone el mayor productor a nivel mundial.

Para lograr tal recuperación es necesario que los países miembros de la Unión Europea inviertan en la investigación y el desarrollo de estas tecnologías, así como en los incentivos para que las empresas traigan al viejo continente sus fábricas. En palabras del propio Dusmann, «Europa sigue siendo un líder mundial en ingeniería mecánica, pero se ha quedado atrás en sectores clave de la economía de alta tecnología, y se requiere una inversión seria para ponerse al día».

La industria está pasando por un tremendo bache en cuanto a ciertos suministros. La escasez de chips, baterías y semiconductores provoca que los pedidos se retrasen en fábricas que deben limitar su producción ante tal problema. El mayor coste de compra de los componentes al final repercute en el comprador, que tiene que pagar más por la compra de un coche de última generación.

El plan para reinvertir el problema implica la creación de una alianza industrial de las principales empresas junto con más de una docena de gobiernos de la Unión Europea. En abril de este mismo año, Pat Gelsinger, Director Ejecutivo de Intel, reclamó 8.000 millones de dólares en ayudas para construir una fábrica de semiconductores en Europa. Solo una muestra del dinero necesario para revertir tan complicada situación tras años de un ingenuo enfoque de subcontratación llevado a cabo por la industria los años precedentes.

El proyecto de recuperación y resiliencia de la Unión Europea va a destinar al menos un 2 0% del total, unos 672.500 millones de euros, en dar prioridad en la digitalización de la industria, aunque al final dependerá de cada país cuánto dinero gastar en esa estrategia. Por su parte, los fabricantes han invertido miles de millones para aumentar la producción de celdas de batería, con el objetivo de lograr cumplir con el plazo fijado en el año 2035 como el último año de producción de vehículos de combustión.

Redacción ExpoMecánica Digital, con información de https://www.hibridosyelectricos.com

Conectamos oportunidades, fortalecemos conocimientos.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

Mantenete informado de las noticias del sector

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram