7 grandes fabricantes de camiones acuerdan fecha para dejar de vender camiones diesel - Expomecánica
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7 grandes fabricantes de camiones acuerdan fecha para dejar de vender camiones diesel

Daimler, Scania, MAN, Volvo, DAF, Iveco y Ford pusieron fecha final a los camiones diesel


17 de diciembre de 2020

Una década antes de lo previsto. Así de urgente es para Europa la detención de la venta Diésel que los siete fabricantes de camiones más importantes acordaron la fecha para dejar de comercializar camiones que produzcan emisiones contaminantes locales en 2040. 

Daimler (propietaria de Mercedes-Benz), Scania, MAN (pertenecientes al Grupo Volkswagen), Volvo, DAF, Iveco y Ford fijaron un compromiso que pone la mirada en alternativas bajas como el hidrógeno, las baterías, o combustibles limpios. 

El histórico acuerdo que tiene como objetivo reducir la huella de carbono del transporte europeo, inicialmente estaba previsto para 2025; sin embargo tras la firma la fecha se adelantó una década. Henrik Henriksson, director ejecutivo de Scania y máximo representante de vehículos comerciales en la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) aseguró que la industria invertirá entre 50.000 y 100.000 millones de euros en nuevas tecnologías. 

Renault, una de las marcas con fuerte presencia en vehículos comerciales de menor tamaño se ha echado de menos. Henriksson indicó que también se pide una mayor inversión en infraestructuras y un mayor impuesto sobre el carbono en toda Europa para desincentivar las inversiones en combustibles fósiles y ayudar a impulsar el cambio hacia tecnologías menos contaminantes. 

El lider de la representación ACEA indicó que para lograr el cambio urge la necesidad de «Trabajar todos juntos». Los fabricantes, al amparo de ACEA, están trabajando con el Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático, financiado por el Estado de Alemania, para investigar posibles tecnologías y enfoques.

Por su parte, Johan Rockström, Director del Instituto Potsdam, considera que reparto de mercancías es una de las áreas más difíciles de descarbonizar, «es la columna vertebral de cualquier sociedad en el mundo actual, pero tenemos que reconocer que depende mucho de los motores de combustión interna para transportar todos los bienes de cada industria».

Todo apunta que en los años próximos cohabitaran distintas teconologías bajas en emisones en pararalelo. Mientras que en las áreas urbanas puedan resultar mejor el uso de baterias en camiones pequeños, las camiones de carga pesada y de larga distancia tendrán la mirada apuntando al hidrógeno, sin dejar de lado los biocombustibles para reducir las emisiones a corto plazo. 

Con información de Diego Guitierrez, Hibridos y eléctricos.

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